Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

lunes, 4 de enero de 2016

Gonzalo López Rancaño

Gonzalo López Rancaño, Valencianas Pintadas Valencianas en Pintura, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana, Retrato de Valenciana
Gonzalo López Rancaño (Valencia, 1881 - 1957)

Gonzalo López Rancaño. Fue un discípulo de Joaquín Sorolla que vivió durante muchos años en Gandia. Siendo el primer pintor que tuvo una catedra de bellas artes en esta ciudad.

Aunque de espíritu polifacético, López Rancaño se centró fundamentalmente en el que hacer pictórico. Se especializo en una pintura impresionista donde trataba temas valencianos en el paisaje, la figura y el retrato.

El Ayuntamiento de Gandia el 6 de julio de 2000, acordó rotular una de las nuevas calles surgidas en la zona norte de l'Avinguda Blasco Ibáñez, como "carrer Gonçal López Rancaño ".
 

jueves, 3 de diciembre de 2015

José Cruz Herrera

José Cruz Herrera, Valencianas Pintadas Valencianas en Pintura, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana, Retrato de Valenciana
José Cruz Herrera (Cádiz, 1890 - 1972)


José Cruz Herrera (Cádiz, 1890-Casablanca, Marruecos, 1972). Pintor español. Inició su formación con Juan Aciego y la continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Cecilio Pla. Después logró una beca para viajar a París y a Roma en 1915. Aquel mismo año concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Capilla del Cristo de la Misericordia de los duques de Osuna, con el que obtuvo una tercera medalla. 

En 1922 viajó a Montevideo y Buenos Aires y en 1929 a Marruecos, donde permaneció varios años instalado en Casablanca. Regresó a España al finalizar la Guerra Civil, consagrándose de nuevo al tema regionalista. Pintor de género y paisaje, su obra se inscribe dentro de la corriente realista que evoluciona desde una cuidada ejecución hasta una factura abocetada. A la corriente orientalista pertenece Fiesta en Rabat. Está representado en el Museo Cruz Herrera, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Pintor centrado principalmente en el género y el paisaje. Siempre que volvía a su pueblo, aprovechaba para continuar su tarea pictórica, realzando la belleza de la mujer andaluza. Es nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El 24 de enero de 1940 expone 125 cuadros en el patio central del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid. El Gobierno español le concede la Cruz de Caballero de Isabel la Católica.


jueves, 29 de octubre de 2015

Marceliano Santa María Sedano

Marceliano Santa María Sedano,Valencianas Pintadas Valencianas en Pintura, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana, Retrato de Valenciana
Marceliano Santa María Sedano (Burgos, 1866 - 1952)

Marceliano Santa María Sedano (Burgos, 18 de junio de 1866 - Madrid, 12 de octubre de 1952) fue un pintor español, famoso especialmente por sus paisajes castellanos, sus cuadros de historia y sus retratos.

Inició su formación artística de la mano de su padre, platero y orfebre. Después asistió a la Academia de Dibujo del Consulado del Mar de Burgos, siendo alumno de Isidoro Gil Gabilondo y Evaristo Barrio. Después se trasladó a Roma gracias a una beca de la Diputación, enviando desde allí El triunfo de la Santa Cruz a la Exposición Nacional de 1892, donde consiguió medalla de segunda clase. 

De vuelta a España inició una larga trayectoria como docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, de la que llegaría a ser director en 1934, pero que no le impidió seguir concurriendo a las Exposiciones Nacionales. En 1908 presentó el lienzo Las hijas del Cid socorridas por el escudero Ordoño y en 1910 Angélica y Medoro, con el que consiguió medalla de primera clase. 

De estos últimos, el Prado tiene una representación con Paisaje de Castilla, depositado en Burgos en el Museo que lleva su nombre. Fue elegido académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1912, en 1934 consiguió medalla de honor por su obra Figuras de romance y en 1946 se le concedió la cruz de Alfonso X el Sabio.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Carlos Ruano Llopis

Carlos Ruano Llopis,  Pintor Valenciano, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana

Carlos Ruano Llopis,  Pintor Valenciano, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana
Carlos Ruano Llopis (Valencia, 1878 -1950)

(Valencia, 1878 -1950) nació en 1878 en el pueblo de Orba. Nacido en el seno de una familia modesta, siendo el cuarto de siete hermanos. El tema taurino fue el más destacado de su obra. A ello contribuyó indudablemente, su enorme afición por el mundo de los toros que no en pocas ocasiones le tentó a pasar a la vida activa y que solo la profunda devoción que sentía por la autora de sus días, le hizo desistir de su decidido empeño en ser torero. En cierta ocasión en que Joselito " Gallo" contemplaba uno de los magníficos carteles del artista dijo: "El que ha pintado esto, sabe torear, aunque nunca haya toreado"

Trabajó para la industria cinematográfica de Hollywood, dirigiendo las escenas taurinas y diseñando los carteles anunciadores de la película Sangre y Arena basada en la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez e interpretada por Tyrone Power y Rita Hayworth.

Sus últimos años estuvieron colmados por el ferviente deseo de volver a España; un viaje que nunca lograría realizar a causa de la enfermedad que finalmente le llevó a la muerte el día 2 de septiembre de 1950.


 


 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Luis Felipe Usabal

Luis felipe Usabal, Valencianas, Pintor Valenciano, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana, Valencianas en pintura, Valencianas pintadas
Luis Felipe Usabal (Valencia, 1876 - 1876)

Luís Felipe Usabal fue una de las firmas más reconocidas de esos años: un pintor valenciano nacido en 1876, amigo y admirador de Sorolla, que había cursado estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos antes de aterrizar en Hollywood. 

Un artista elegante y plástico, moderno, exquisito con la fisonomía humana, un gran creador de ambientes. Esta personal manera de entender la ilustración le abriría las puertas de la productora Fox, para la que trabajó entre los años 1923 y 1928.

domingo, 2 de agosto de 2015

Julio Andrés

 Julio Andrés, Valencianas, Pintor Valenciano, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana, Valencianas en pintura, Valencianas pintadas

 Julio Andrés

Nada se sabe de este autor con el nombre Julio Andrés. Seguramente es un seudónimo para ejecutar copias a bajos precios comerciales de otros autores, costumbre muy habitual en las escuelas Valencianas o Alcoyanas. Esta obra se muestra directamente heredera de la escuela valenciana, tanto por la temática popular y femenina como por la propia composición, muy decorativa y llena de detalles anecdóticos. No obstante, lo más destacado es la herencia luminista, no tanto en la factura, más apretada y precisa que la impresionista, sino en la sensibilidad lumínica, que se refleja además en un colorido claro y brillante.

viernes, 3 de julio de 2015

José Nogales Sevilla

José Nogales Sevilla (Málaga, 1860-1939), Pintor Valenciano, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana, José Nogales Sevilla
José Nogales Sevilla (Málaga, 1860-1939)

José Nogales Sevilla (Málaga, 1860-1939). Pintor y acuarelista ­español, especializado en temas de flores y paisajes. Fue catedrático de dibujo artístico de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, profesor y director de la Escuela Elemental de Industria y Bellas Artes de Málaga, académico correspondiente de la de San Fernando de Madrid, vocal de la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos e Históricos de Málaga y académico de honor de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. 

Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes malagueña, donde fue discípulo de Bernardo Ferrándiz y posteriormente la amplió de mano de ­Antonio Muñoz Degrain. Remitió asiduamente sus obras a muestras y certámenes, tanto regionales como nacionales, donde obtuvo tercera me­dalla en la Nacional de 1890, sendas segundas medallas en 1876 y 1878, así como condecoración en la edición de 1904. Fue premiado con medalla de oro en la Exposición ­Vaticana de 1888, mismo galardón que obtuvo en la Internacional de 1892, celebrada en Madrid, por la obra titulada Santa Casilda.