Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

viernes, 6 de julio de 2018

Daniel Sabater Salabert

Daniel Sabater Salabert,  Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Daniel Sabater, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura

Daniel Sabater Salabert,  Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Daniel Sabater, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura

Daniel Sabater Salabert (Valencia, 1888 - 1951)

Daniel Sabater nace en Valencia el 13 de diciembre de 1888. A los ocho años empezó a manifestar su inclinación por el dibujo. En 1904 se fue a Madrid, para subsistir pintando abanicos por encargo. En 1912 se traslada a París y pinta para las Hermanas de San Vicente de Paul, gran cantidad de retratos de la Venerable Madre y de San Vicente, que expedían para sus Misiones de China. Luego recibió una pequeña pensión y volvió a Madrid donde pasó la primera Guerra Mundial, pintando para anticuarios  miniaturas, que los expertos y marchantes atribuyeron a maestros del siglo XVIII.

Sabater practico diferentes géneros dentro de la figuración, entre la figura y el retrato pinta temas de cristos, magdalenas, monstruos, y brujas en escenas simbolistas, donde ponía el máximo horror. Cada mañana iba al hospital de San Pablo a utilizar como modelos los cadáveres de ahogados, ahorcados y muertos de hambre, estudiando en sucesivos lienzos el proceso de su descomposición.

Nueva York guarda dos de sus obras en la Hispanic-Society of América. En Cuba, en el  Museo Nacional de la Habana poseen dos lienzos,  en una Galería se encuentran: “Cabeza de Cristo”, “Todos seremos iguales”, “La Verdad” y “La vida y sus espinas”. México es depositario asimismo de muchas de sus producciones, tanto en la capital como en la mayoría de sus importantes ciudades; al igual que en  Brasil y en Uruguay.

Regresa a España en 1923 y se instala  en Salamanca,  período en el que efectúa un gran número de Santa Teresas.  Murió el 27 de septiembre de 1951 en Barcelona.

jueves, 19 de abril de 2018

José María López Mezquita

Tres Valencianas de Burjassot, José María López Mezquita, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, López Mezquita, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura
José María López Mezquita (Granada, 1883 - 1954)

José María López Mezquita nació en Granada el día 25 de Abril de 1883 en el seno de una familia de comerciantes, manifestando desde muy niño extraordinarias dotes artísticas. Estudió Bachillerato y  a los nueve años inicia el aprendizaje en su ciudad natal, asistiendo a clases en el taller de José Larrocha. A los once, la realización de un retrato de su abuelo sorprende a todos por la alta calidad de la obra, evidenciando lo que habría de ser su futuro en el mundo del Arte.

Participó en numerosas exposiciones nacionales y extranjeras, tanto individuales como colectivas. Obtuvo primera medalla en las Nacionales de Bellas Artes de 1901 y 1910 por los cuadros titulados Los presos y Retrato de los señores B. e hijos, y fue aspirante a medalla de honor en las ediciones de 1915 y 1924. Fue galardonado con tercera medalla en el Salón de París de 1903, con segunda medalla en la Exposición Internacional de Barcelona de 1907 y en las Internacionales de Múnich de 1909 y de San Francisco de 1915. Asimismo, fue premiado con el máximo galardón en la Internacional de Buenos Aires de 1910, en la de Barcelona de 1911 y cinco años más tarde en la de Panamá. En 1952 obtuvo el premio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Entre sus exposiciones individuales destaca la celebrada en la Hispanic Society of America de Nueva York en 1926, gracias a la cual le fueron encargados por Mr. Huntington, presidente de dicha institución, los retratos de hombres ilustres españoles e hispanoamericanos, continuación de la serie realizada por Joaquín Sorolla entre 1911 y 1919.


sábado, 17 de febrero de 2018

Eduardo Chicharro y Agüera

Eduardo Chicharro y Agüera, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Eduardo Chicharro

Eduardo Chicharro y Agüera (Madrid, 1873 - 1949)

Fue un pintor español que cultivó el paisaje, el retrato y los temas de género. Su obra se caracteriza por un gran sentido decorativo, un suntuoso colorido, un minucioso dibujo y una evolución desde un costumbrismo casi escenográfico hasta un espléndido simbolismo.

Chicharro fue uno de los más grandes pintores de su época, con una enorme facilidad para el dibujo y capacidad para el color. Discípulo de Joaquín Sorolla y Manuel Domínguez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, amplió sus estudios en Roma con una pensión que obtuvo por oposición. En 1910 fundó la Asociación de Pintores y Escultores, siendo su primer presidente.

Remitió sus obras a numerosas exposiciones nacionales y extranjeras, obtuvo segunda y primera medalla en la Nacional de 1899 y 1904 por los lienzos titulados Las uveras y Armida, respectivamente, así como medalla de honor en la edición de 1922. Fue galardonado con el primer premio en las Exposiciones Internacionales de Lieja, Múnich y Barcelona de 1908. 

jueves, 11 de enero de 2018

Salvador Pallás Martínez

Salvador Pallás Martínez, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura
Salvador Pallás Martínez (Valencia,  1888 - 1960)

 Pintor. Natural de Chella (Valencia). Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Se dio a conocer en la década de los años diez en Valencia como excelente paisajista, bodegonista y retratista. En 1917 concurrió a la II Exposición de la Asociación Juventud Artística Valenciana en el claustro de la Universidad de Valencia. El crítico de arte José María Bayarri llego a escribir de él en 1945 en la revista Ribalta que era uno de los mejores paisajistas valencianos. Realizo la mayor parte de su actividad artística en la localidad de Chella (Valencia).

El 22 de febrero de 1960 muere en su domicilio de Valencia a los 72 años de edad. A su entierro, en el Cementerio Muncipal de Valencia, acudieron numerosos vecinos de Chella y amigos del artista como Juan Lacomba, Jose Prat o el escultor Victorino Gomez (Victor-Hino) el cual recibiria el encargo de realizar la placa conmemorativa para la calle que le dedicaron en Chella en 1961. En 1985 su familia traslada sus restos a Chella, el pueblo que lo vio nacer, el pueblo que lo inspiraba y cuyos paisajes representó en sus obras.


martes, 28 de noviembre de 2017

Mariano Barbasan

Mariano Barbasan,  Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Mariano Barbasán Lagueruela

Valenciana vendiendo frutas y verduras, Mariano Barbasan,  Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura , Mariano Barbasán Lagueruela
Mariano Barbasán Lagueruela (Zaragoza, 1864 - 1924)

Mariano Barbasán Lagueruela fue un pintor español. Estudió en Valencia, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, entre 1880 y 1887. Posteriormente viajó a Madrid para conocer las colecciones del Museo del Prado y para realizar frecuentes viajes a Toledo, donde pintó algunas escenas de género de ambientación histórica. En 1889, pensionado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se trasladó a Roma. Permaneció en Italia más de treinta años, desarrollando una intensa actividad artística fuera de nuestras fronteras. cultivó sobre todo la pintura paisajista y escenas de la vida rural.

A partir de 1892, comenzó a frecuentar el pueblecito de Anticoli Corrado, próximo a Roma, y a desarrollar un gusto por el paisaje costumbrista que le proporcionó gran fama y suscitó el interés de numerosos marchantes extranjeros. En 1921, enfermo, regresó a su ciudad natal, donde murió tres años más tarde. Se encuentra representado en el Museo del Prado y en la Dipu­tación.



sábado, 14 de octubre de 2017

Vicente Paredes

Vicente Paredes, Retrato de Valenciana, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Vicente Paredes
Vicente Paredes (Valencia, 1845 - 1903)

Vicente García de Paredes destacó dentro de la pintura de género, y sus obras llegaron a ser enormemente populares gracias a las reproducciones que de ellas se hicieron en las publicaciones ilustradas europeas. Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su ciudad natal, y posteriormente se trasladó a Madrid para realizar copias en el Museo del Prado. Participó en la Exposición de Bellas Artes valenciana, obteniendo una medalla de bronce en 1879. Tras obtener una pensión de la Diputación de Valencia, se traslada a Roma. En la capital italiana se dedicará a temas orientalistas, muy en boga entonces por influencia de Mariano Fortuny. 

Hacia 1884 se encuentra ya en París, donde mantiene la tónica anterior, pero también abandona definitivamente la temática orientalista para consagrarse a los cuadros llamados “de casacas”. Se trata en su mayoría de escenas de salones amueblados al estilo de Luis XV, con figuras dieciochescas elegantemente vestidas, como el presente ejemplo. Típicamente parisinas son sus escenas urbanas, marcadas por una paleta de tonos pasteles y una fina pincelada. Paredes, como firmaba eludiendo el primer apellido, fue también un maestro acuarelista, y como tal expuso con asiduidad en el Círculo de Bellas Artes y en la Sociedad de Acuarelistas de París. La revista “Le Monde Illustré” publicó numerosas obras suyas.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Daniel Cortés Pérez

Daniel Cortés Pérez, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Daniel Cortés Pérez

Daniel Cortés Pérez, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Daniel Cortés Pérez
Daniel Cortés Pérez (Valencia, 1873-1919)

Pintor nacido en Valencia en 1873 con una obra costumbrista de inclinación valenciana en estas dos obras aquí presentadas. Su temática es muy diversa, despertando gran expectación sus cuadros de mujeres valencianas, vistiendo el traje regional con gran elegancia, en estos cuadros, se puede apreciar con gran detalle, la gran riqueza de vestidos y aderezos.

Como muchos Valencianos de finales del siglo XIX viajo al norte de África donde realizo composiciones de retratos con figuras en las que se puede diferenciar un periodo orientalista, con temas marroquíes, retratando a sus gentes y costumbres.

También se advierten algunos otros temas como bodegones de flores, naturaleza muertas o paisajes donde el color y el impresionismo valenciano adquieren un mayor protagonismo en  una pintura mas lumínica tan de moda en su periodo.