Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

miércoles, 27 de marzo de 2019

José Marced Furió

José Marced Furió, Joven Valenciana con abanico, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura

José Marced Furio (Alicante, 1889-1967)

Nació en el seno de una familia de herreros. Desde pequeño acostumbró a usar el carbón de la herrería para pintar las paredes del taller. Un vecino se percató del talento del joven José y le aconsejó apuntarse a las clases de Pepin Mingot en La Decoradora de Alicante. Su familia se lo pudo permitir gracias a que les tocó el Gordo de navidad.

A los 15 se fue a vivir con unos familiares a Valencia para seguir formándose en la Escuela de Bellas Artes San Carlos. Terminó los estudios con excelentes calificaciones a los 19 años.

Comenzó a pintar cuadros y todo tipo de obras por encargo. Participó en su primera exposición colectiva en Valencia. Al año siguiente tuvo que partir para Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para realizar el servicio militar. Aprovechó para asistir como oyente a los cursos de la Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge en la ciudad condal.

Se fue poco a poco consolidando en Valencia hasta conseguir ser uno de los artistas más reconocidos de su tiempo. En buena medida ayudó su participación en las Fallas. Volvía frecuentemente a Alicante, donde realizó algunas exposiciones. Al año siguiente construyó por su cuenta las hogueras de la plaza Alfonso XII (actual Ayuntamiento) y plaza Isabel II (actual Gabriel Miró). Recibió diversos premios por estos monumentos. Se quedó el resto de su vida en Valencia, donde falleció a los 78 años. Realizó exposiciones por todo el país.

jueves, 7 de marzo de 2019

Genaro Palau Romero

Genaro Palau Romero, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Genaro Palau, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Palau Romero
Genaro Palau Romero (Valencia, 1868 - 1933)

Palau Romero, Genaro. Torrente (Valencia), 1868 – Valencia, 1933. Fue un pintor, ilustrador y cartelista español. Artista formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde fue compañero de Joaquín Sorolla y alumno de Gonzalo Salvá y Javier Juste. También sería amigo del escultor Mariano Benlliure. Desarrolló su actividad en el campo de la pintura y la ilustración gráfica, dentro de un óptica estética modernista, manteniendo una estrecha relación artística con el pintor catalán Santiago Rusiñol, con quién recorrió distintos lugares de la geografía española. Siguiendo su ejemplo, dedicó alguna de sus obras a pintar jardines.

En la faceta de ilustrador cabe destacar sus colaboraciones en revistas como La Esfera, Blanco y Negro, etc., donde se aprecia bien la vertiente modernista de su obra. En el ámbito pictórico trabajaría el paisaje, la marina, el costumbrismo y el retrato. Destacan también las cinco telas con motivos musicales que decoraban el Centro Artístico y Musical de Torrent. La aportación más importante de Palau al Arte valenciano de entre siglos es el paisaje. Interesado por distintas vistas de la Geografía española, ha dejado series dedicadas a Granada y Sevilla. En esta última ciudad ll

jueves, 17 de enero de 2019

Germán Gómez Niederleytner

Germán Gómez Niederleytner, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Germán Gómez
Germán Gómez Niederleytner (Valencia, 1847-1895)

Pintor valenciano de tematica constumbrista. El estilo de Germán Gómez  se encuadra dentro del realismo pictórico, interesándose por la temática de género y el costumbrismo regional, sin abandonar el retrato. Obligado por la moda, trabajó también en pinturas de historia con las que se podían obtener éxitos en los canales oficiales del arte español decimonónico. Fue una figura capital en la renovación realista de la pintura valenciana, dedicado al costumbrismo regionalista y a las escenas de género



lunes, 17 de diciembre de 2018

Alberto Arrue Valle

Alberto Arrue Valle, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura
Alberto Arrue Valle (Bilbao, 1878-1944)

Hermano de José, Ricardo y Ramiro. Se inició en las artes aprendiendo dibujo con Antonio María Lecuona, completando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Los maestros Guinea y Arámburu le enseñaron los secretos del oficio. En 1894 fue pensionado por la señora Viuda de Epalza, cursando estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, bajo la experta dirección del pintor Moreno Carbonero y otros prestigiosos artistas de las Bellas Artes. 

En su decidido afán de conseguir nuevos conocimientos de pintura viajó por diferentes países: Roma, París, Marsella, Londres, Burdeos, República Argentina, etc. En Roma instaló un taller de pintura, donde realizó algunas de sus más destacadas obras, al mismo tiempo que trabajaba en la Academia fundada por la Associazione Artística Internazionale.

Como notable reproductor de escenas y costumbres del País Vasco, Alberto Arrúe ha sido considerado por la crítica como uno de los más firmes y prestigiosos pintores de nuestro país. Concurrió un par de veces a las Exposiciones Nacionales -bienales- que se celebraban en Madrid en el parque de El Retiro. Parece ser que al pintor le pusieron la zancadilla, ya que sus obras fueron colocadas en la llamada sala del crimen; esta injusticia determinó que el pintor no acudiese más a tales exposiciones. 

domingo, 11 de noviembre de 2018

Juan José Barreira Polo

Juan José Barreira Polo , La valenciana de layana, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Juan José Barreira

Juan José Barreira Polo, Cartel Valenciano, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura
Juan José Barreira Polo (Valencia, 1887 - 1957)

Juan José Barreira Polo nació el 31 de marzo de 1887 en Valencia, hijo del pintor Vicente Barreira Meliá y su esposa Amparo Polo Salvador. Su padre lo introdujo a la pintura. 

En 1910 obtuvo una medalla de plata en la exposición federal de Valencia. En 1925, el primer premio paralelo fue para las competiciones de carteles en Valencia convocadas por la oficina del distrito valenciano para el festival popular en julio. Fue miembro del comité editorial de la revista española "Semana Gráfica" en el departamento de arte. 

En 1933 se graduó de la Academia de Bellas Artes "San Carlos" en Valencia, graduándose como profesor de dibujo. 1932-1936 empleo en la Universidad de Artes Aplicadas, como profesor asistente de dibujo de arte e historia del arte. 

Publicación de sus cuadros, dibujos y carteles en diversas revistas y periódicos. Asesora de arte o miembro del jurado en diversas comisiones festivas de valencia. Uso de sus cuadros en las portadas de varios libros de arte.  Sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas de todo el mundo. Juan José Barreira Polo murió el 30 de enero de 1957 en Valencia. 

lunes, 8 de octubre de 2018

Francisco Povo Peiro

Francisco Povo Peiro, Manuel Moreno Gimeno, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Francisco Povo

Francisco Povo Peiro, Manuel Moreno Gimeno, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Francisco Povo
Francisco Povo Peiro (Valencia, 1889 -1960) 

Pintor Valenciano nacido en Valencia en 1880 y murió en 1960. Fue un artista polifacético: escenógrafo, cartelista, ilustrador, pintor de caballete y también de abanicos. Vivió y trabajó en París donde entró en contacto con los círculos artísticos del momento. 

En estas obras se muestran dos escenas Valencianas. Composiciones coloristas donde se muestra una influencia cercana a la ilustración. Entre sus obras hay una dedicación especial a la realización de Carteles.

Colaboró con las revistas: El cuento del Dumenche, Impresiones, Letras y Figuras ... y fue uno de los ilustradores que trabajó para la editorial Prometeo, fundada por Blasco Ibáñez.

viernes, 6 de julio de 2018

Daniel Sabater Salabert

Daniel Sabater Salabert,  Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Daniel Sabater, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura

Daniel Sabater Salabert,  Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Daniel Sabater, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura

Daniel Sabater Salabert (Valencia, 1888 - 1951)

Daniel Sabater nace en Valencia el 13 de diciembre de 1888. A los ocho años empezó a manifestar su inclinación por el dibujo. En 1904 se fue a Madrid, para subsistir pintando abanicos por encargo. En 1912 se traslada a París y pinta para las Hermanas de San Vicente de Paul, gran cantidad de retratos de la Venerable Madre y de San Vicente, que expedían para sus Misiones de China. Luego recibió una pequeña pensión y volvió a Madrid donde pasó la primera Guerra Mundial, pintando para anticuarios  miniaturas, que los expertos y marchantes atribuyeron a maestros del siglo XVIII.

Sabater practico diferentes géneros dentro de la figuración, entre la figura y el retrato pinta temas de cristos, magdalenas, monstruos, y brujas en escenas simbolistas, donde ponía el máximo horror. Cada mañana iba al hospital de San Pablo a utilizar como modelos los cadáveres de ahogados, ahorcados y muertos de hambre, estudiando en sucesivos lienzos el proceso de su descomposición.

Nueva York guarda dos de sus obras en la Hispanic-Society of América. En Cuba, en el  Museo Nacional de la Habana poseen dos lienzos,  en una Galería se encuentran: “Cabeza de Cristo”, “Todos seremos iguales”, “La Verdad” y “La vida y sus espinas”. México es depositario asimismo de muchas de sus producciones, tanto en la capital como en la mayoría de sus importantes ciudades; al igual que en  Brasil y en Uruguay.

Regresa a España en 1923 y se instala  en Salamanca,  período en el que efectúa un gran número de Santa Teresas.  Murió el 27 de septiembre de 1951 en Barcelona.