Baldomero Gili y Roig (Lérida, 1873-1926)
Baldomero Gili y Roig (Lérida, 1873-Barcelona, 1926). Pintor e ilustrador español especializado en paisajes que también cultivó la pintura decorativa.
Fue presidente del Real Círculo de Barcelona. Comenzó su formación artística en Irún (Guipúzcoa), en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, donde fue discípulo de Alejo Vera y en Múnich. Gracias a una pensión que le fue concedida por la Diputación de Lérida se trasladó a Roma para ampliar sus estudios y viajó por Italia y Francia antes de volver a Barcelona, ciudad en la que se instaló definitivamente. Como ilustrador y dibujante destacó su colaboración en el semanario L´Esquella de la Torratxa.
Remitió sus obras a numerosas exposiciones y en las Nacionales de Bellas Artes obtuvo mención honorífica en 1895, 1897 y 1904, así como una segunda medalla en la edición de 1904, fue premiado con el mismo galardón en la Exposición de Atenas de 1903 y en la Internacional de Barcelona de 1911; cinco años más tarde fue laureado con una primera medalla en la Universal de Panamá. Como decorador destacan sus frescos en el panteón de la duquesa de Sevillano en Guadalajara. En sus paisajes hay una evolución desde el realismo hasta el impresionismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario