Teodoro-Juan Andreu Sentamans (Alcira, 1870 - Valencia, 1935) fue un pintor y artista gráfico español. Fue un seguidor del luminismo impresionista de Joaquín Sorolla, de quien fue primer discípulo. Alcanzó la perfección en la plasmación de la luz de Valencia en su obra, hecho que le hizo sumar en su anecdotario vital la acusación por parte de Sorolla de robarle la luz, mostrando su admiración.
En 1884 inició sus estudios de dibujo y pintura, primero en la escuela El Fomento de las Artes y luego en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su primer dibujo conocido fue Cabeza de Ecce Homo. En 1889 entró en el estudio de Joaquín Sorolla como primer discípulo. Con el fin de librarse del servicio militar, como hijo de viuda, que le correspondía hacer en Cuba, se dedicó a vender apuntes de flores y frutas
El pintor Andreu murió en su domicilio de Valencia el 18 de marzo de 1935 a la edad de 64 años. En 1971 se celebró el centenario del nacimiento del pintor con una exposición antológica en Valencia, y otra en Alcira titulada Exposición homenaje en el centenario del nacimiento del pintor alcireño Teodoro Andreu donde se mostraron, entre otros, la colección de cinco lienzos propiedad del Ayuntamiento de Alcira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario