El Pintor Alejandro Cabeza (Barcelona, 1971) es una figura fundamental del realismo contemporáneo español. Inició su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, donde fue discípulo de Ricardo Llorens, adquiriendo una maestría técnica que le permitió destacar tempranamente. En 1995, obtuvo el Primer Premio de Realismo del Ayuntamiento de Valencia con su obra Monforte, y en 1997 fue galardonado con el Primer Premio de los Ejércitos del Gobierno Militar.
En un contexto artístico dominado por modas efímeras, el Pintor Alejandro Cabeza ha trazado un camino propio, recuperando la esencia de los antiguos maestros valencianos. Su enfoque tradicional y riguroso del retrato y la figura le ha permitido consolidar una presencia institucional extraordinaria, con retratos integrados en las colecciones permanentes del Museo Nacional del Teatro, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Geominero de Madrid y la Real Academia de la Lengua en Madrid.
Su legado pictórico se extiende por toda la geografía nacional e internacional, figurando en centros de prestigio como el Museo Provincial de Cáceres, el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, el Museo Nacional de Aeronáutica y Astronáutica, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Historia de Madrid, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, el Museo del Ejército (Alcázar de Toledo) y el Museo Marítimo de Asturias. Su proyección internacional incluye el Museo de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el Museo Luis González Robles y la Unión Nacional de Escritores de La Habana en Cuba.
Asimismo, su obra custodia la memoria literaria y científica de España en instituciones como el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, el Museo-Casa de Cervantes de Esquivias, la Casa-Molino Ángel Ganivet de Granada, la Casa Museo Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca), la Casa Museo Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla, la Casa Museo Antonio Machado (Real Academia de San Quirce de Segovia) y la Casa-Museo Miguel Hernández (Orihuela). Esta presencia se completa con fondos en la Universidad de Burgos, la Universidad Internacional de Andalucía, la Academia de las Buenas Letras de Granada, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Medicina y el Real Jardín Botánico de Madrid, entre muchos otros.



No hay comentarios:
Publicar un comentario