Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

martes, 13 de enero de 2015

José Soriano Fort

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José Soriano Fort (Valencia, 1873-1937)


José Soriano Fort (Valencia, 1873-Paterna, Valencia, 1937). Pintor español que se  formó en Valencia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En Madrid sirvió, junto con Máximo Juderías Caballero, como pintor de cámara de Enrique Aguilera ­Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, de quien hacia 1903 pintó un interesante retrato en el que retoma el aparato cortesano más típico del barroco (Museo Cerralbo, Madrid).

Por ello, casi toda la producción conocida de este artista está vinculada a dicho personaje, tanto en la obra sobre lienzo como en la vertiente decorativa, en la que fue discípulo de Alejandro Ferrant y Fischermans. Para el mismo noble realizó, además, dos lienzos de historia, relacionados con su pasado familiar, La heroica defensa de La Coruña contra la invasión de la armada inglesa que fue protagonizada por el II marqués de Cerralbo, Juan Pacheco Ossorio, y La derrota de la armada holandesa por el conde de la Alcudia en 1635, ambos conservados en la escalera de honor de su palacio madrileño, donde se guarda igualmente abundante documentación sobre el artista. 

Otros trabajos decorativos de importancia fueron, por ejemplo, las desaparecidas pinturas de la iglesia de agustinos de la calle Valverde de Madrid, destruida en 1965. Fue catedrático de dibujo en la Academia Preparatoria de Carreras Militares Especiales entre 1898 y 1902, así como en la Academia de San Jorge de Barcelona y en la madrileña Escuela de Artes y Oficios. En la Exposición Nacional de 1897 recibió una segunda medalla por su obra ¡Desgraciada! (Prado) y que fue adquirida al autor en 1900, por 2 000 pese­tas. Recibió igualmente medalla de tercera clase en la Exposición Internacional de París de 1899 y de segunda en la de Múnich en 1900. En la Nacional de 1904 presentó ¡Bendícelos! Intentó conseguir, sin éxito, una pensión para la Academia de España en Roma en la convocatoria de 1899, y fue eliminado en el tercer ejercicio.

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