Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

jueves, 3 de diciembre de 2015

José Cruz Herrera

José Cruz Herrera, Valencianas Pintadas Valencianas en Pintura, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana, Retrato de Valenciana
José Cruz Herrera (Cádiz, 1890 - 1972)


José Cruz Herrera (Cádiz, 1890-Casablanca, Marruecos, 1972). Pintor español. Inició su formación con Juan Aciego y la continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Cecilio Pla. Después logró una beca para viajar a París y a Roma en 1915. Aquel mismo año concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Capilla del Cristo de la Misericordia de los duques de Osuna, con el que obtuvo una tercera medalla. 

En 1922 viajó a Montevideo y Buenos Aires y en 1929 a Marruecos, donde permaneció varios años instalado en Casablanca. Regresó a España al finalizar la Guerra Civil, consagrándose de nuevo al tema regionalista. Pintor de género y paisaje, su obra se inscribe dentro de la corriente realista que evoluciona desde una cuidada ejecución hasta una factura abocetada. A la corriente orientalista pertenece Fiesta en Rabat. Está representado en el Museo Cruz Herrera, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Pintor centrado principalmente en el género y el paisaje. Siempre que volvía a su pueblo, aprovechaba para continuar su tarea pictórica, realzando la belleza de la mujer andaluza. Es nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El 24 de enero de 1940 expone 125 cuadros en el patio central del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid. El Gobierno español le concede la Cruz de Caballero de Isabel la Católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario