Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

viernes, 16 de junio de 2017

Manuel Moreno Gimeno

Manuel Moreno Gimeno, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura
Manuel Moreno Gimeno (Valencia, 1900 - 1982)

Manuel Moreno Gimeno es un pintor y decorador Valenciano. Inició su formación en Valencia, obteniendo el primer premio del Círculo de Bellas Artes en 1923. Destacó por su labor docente, que llevó a cabo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1941. Ese mismo año obtuvo el premio nacional de pintura al fresco y, en 1945, su obra La Marañosa le valió tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. 

Aquí nos muestra el retrato de una mujer vestida con el atuendo tradicional en una pintura suelta y siguiendo la linea de los autores constumbristas Valencianos. A margen del  retrato y la figura se especializó en paisajes luministas, que alternó con el retrato de corte académico, del que se conservan notables ejemplos, como el Retrato del padre Fortea, del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, la galería de retratos de decanos en el rectorado de la Facultad de Medicina de Valencia, y el Retrato del general Franco, que estuvo expuesto en el Paraninfo de la Universidad Literaria de la misma ciudad. En 1970 fue nombrado catedrático de número de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario