Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

sábado, 17 de febrero de 2018

Eduardo Chicharro y Agüera

Eduardo Chicharro y Agüera, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura, Eduardo Chicharro

Eduardo Chicharro y Agüera (Madrid, 1873 - 1949)

Fue un pintor español que cultivó el paisaje, el retrato y los temas de género. Su obra se caracteriza por un gran sentido decorativo, un suntuoso colorido, un minucioso dibujo y una evolución desde un costumbrismo casi escenográfico hasta un espléndido simbolismo.

Chicharro fue uno de los más grandes pintores de su época, con una enorme facilidad para el dibujo y capacidad para el color. Discípulo de Joaquín Sorolla y Manuel Domínguez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, amplió sus estudios en Roma con una pensión que obtuvo por oposición. En 1910 fundó la Asociación de Pintores y Escultores, siendo su primer presidente.

Remitió sus obras a numerosas exposiciones nacionales y extranjeras, obtuvo segunda y primera medalla en la Nacional de 1899 y 1904 por los lienzos titulados Las uveras y Armida, respectivamente, así como medalla de honor en la edición de 1922. Fue galardonado con el primer premio en las Exposiciones Internacionales de Lieja, Múnich y Barcelona de 1908. 

No hay comentarios: