Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

jueves, 19 de abril de 2018

José María López Mezquita

Tres Valencianas de Burjassot, José María López Mezquita, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, López Mezquita, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura
José María López Mezquita (Granada, 1883 - 1954)

José María López Mezquita nació en Granada el día 25 de Abril de 1883 en el seno de una familia de comerciantes, manifestando desde muy niño extraordinarias dotes artísticas. Estudió Bachillerato y  a los nueve años inicia el aprendizaje en su ciudad natal, asistiendo a clases en el taller de José Larrocha. A los once, la realización de un retrato de su abuelo sorprende a todos por la alta calidad de la obra, evidenciando lo que habría de ser su futuro en el mundo del Arte.

Participó en numerosas exposiciones nacionales y extranjeras, tanto individuales como colectivas. Obtuvo primera medalla en las Nacionales de Bellas Artes de 1901 y 1910 por los cuadros titulados Los presos y Retrato de los señores B. e hijos, y fue aspirante a medalla de honor en las ediciones de 1915 y 1924. Fue galardonado con tercera medalla en el Salón de París de 1903, con segunda medalla en la Exposición Internacional de Barcelona de 1907 y en las Internacionales de Múnich de 1909 y de San Francisco de 1915. Asimismo, fue premiado con el máximo galardón en la Internacional de Buenos Aires de 1910, en la de Barcelona de 1911 y cinco años más tarde en la de Panamá. En 1952 obtuvo el premio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Entre sus exposiciones individuales destaca la celebrada en la Hispanic Society of America de Nueva York en 1926, gracias a la cual le fueron encargados por Mr. Huntington, presidente de dicha institución, los retratos de hombres ilustres españoles e hispanoamericanos, continuación de la serie realizada por Joaquín Sorolla entre 1911 y 1919.


No hay comentarios:

Publicar un comentario