Daniel Sabater Salabert (Valencia, 1888 - 1951)
Daniel Sabater nace en Valencia el 13 de diciembre de 1888. A los ocho años empezó a manifestar su inclinación por el dibujo. En 1904 se fue a Madrid, para subsistir pintando abanicos por encargo. En 1912 se traslada a París y pinta para las Hermanas de San Vicente de Paul, gran cantidad de retratos de la Venerable Madre y de San Vicente, que expedían para sus Misiones de China. Luego recibió una pequeña pensión y volvió a Madrid donde pasó la primera Guerra Mundial, pintando para anticuarios miniaturas, que los expertos y marchantes atribuyeron a maestros del siglo XVIII.
Sabater practico diferentes géneros dentro de la figuración, entre la figura y el retrato pinta temas de cristos, magdalenas, monstruos, y brujas en escenas simbolistas, donde ponía el máximo horror. Cada mañana iba al hospital de San Pablo a utilizar como modelos los cadáveres de ahogados, ahorcados y muertos de hambre, estudiando en sucesivos lienzos el proceso de su descomposición.
Nueva York guarda dos de sus obras en la Hispanic-Society of América. En Cuba, en el Museo Nacional de la Habana poseen dos lienzos, en una Galería se encuentran: “Cabeza de Cristo”, “Todos seremos iguales”, “La Verdad” y “La vida y sus espinas”. México es depositario asimismo de muchas de sus producciones, tanto en la capital como en la mayoría de sus importantes ciudades; al igual que en Brasil y en Uruguay.
Regresa a España en 1923 y se instala en Salamanca, período en el que efectúa un gran número de Santa Teresas. Murió el 27 de septiembre de 1951 en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario