Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

viernes, 6 de julio de 2018

Daniel Sabater Salabert

Daniel Sabater Salabert,  Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Daniel Sabater, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura

Daniel Sabater Salabert (Valencia, 1888 - 1951)

Daniel Sabater nace en Valencia el 13 de diciembre de 1888. A los ocho años empezó a manifestar su inclinación por el dibujo. En 1904 se fue a Madrid, para subsistir pintando abanicos por encargo. En 1912 se traslada a París y pinta para las Hermanas de San Vicente de Paul, gran cantidad de retratos de la Venerable Madre y de San Vicente, que expedían para sus Misiones de China. Luego recibió una pequeña pensión y volvió a Madrid donde pasó la primera Guerra Mundial, pintando para anticuarios  miniaturas, que los expertos y marchantes atribuyeron a maestros del siglo XVIII.

Sabater practico diferentes géneros dentro de la figuración, entre la figura y el retrato pinta temas de cristos, magdalenas, monstruos, y brujas en escenas simbolistas, donde ponía el máximo horror. Cada mañana iba al hospital de San Pablo a utilizar como modelos los cadáveres de ahogados, ahorcados y muertos de hambre, estudiando en sucesivos lienzos el proceso de su descomposición.

Nueva York guarda dos de sus obras en la Hispanic-Society of América. En Cuba, en el  Museo Nacional de la Habana poseen dos lienzos,  en una Galería se encuentran: “Cabeza de Cristo”, “Todos seremos iguales”, “La Verdad” y “La vida y sus espinas”. México es depositario asimismo de muchas de sus producciones, tanto en la capital como en la mayoría de sus importantes ciudades; al igual que en  Brasil y en Uruguay.

Regresa a España en 1923 y se instala  en Salamanca,  período en el que efectúa un gran número de Santa Teresas.  Murió el 27 de septiembre de 1951 en Barcelona.

No hay comentarios: