Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

jueves, 18 de febrero de 2021

Francisco Galofre Oller

 

Valenciana con peineta, Francisco Galofre Oller, Pintores Valencianos, Pintura Costumbrista Valenciana, Retrato de Valenciana, Escena Valenciana, Labradora Valenciana, Pintor Valenciano, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Fallera Valenciana, Impresionismo Valenciano, Valencianas en Pintura

Francisco Galofre Oller (Tarragona, 1865-1942)

Francisco Galofre Oller estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona que dirigía Antonio Caba y en la Academia Borrel. 

Alcanzó gran notoriedad con su obra Bòria Avall, realizada expresamente para la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y previamente presentado en la Sala Parès en 1896. El éxito de este cuadro, que fue visitado por más de sesenta mil personas, traspasó las fronteras; The Art Ilustration de Londres, reprodujo la obra y publicó su biografía. Bòria Avall fue premiada en Madrid en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En este cuadro se representa el castigo que antiguamente se daba a ciertos delincuentes de la ciudad.

Consistía en hacerles recorrer la calle de la Bòria cabalgando sobre un burro, con el torso desnudo y siendo azotados en cada esquina. En el cuadro se representa una pareja que fue sorprendida en adulterio.

No hay comentarios: